¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En muchas ocasiones se confunde o se equipara la jalea o mermelada y esto es absolutamente erróneo. Aunque sí tienen algunas características comunes, no son el mismo producto y de hecho no se obtienen con el mismo procedimiento ni del mismo origen, por eso no tienen ni el mismo contenido ni el mismo sabor. Así que para que nos quede claro a todos vamos a explicar con claridad cuales son los puntos comunes y cuales son las diferencias entre la jalea y la mermelada.

Los dos únicos puntos en común que tienen la jalea y la mermelada son el uso de azúcar y de frutas en su elaboración. Pero veamos que son y cómo se obtienen jalea y mermelada:

¿Qué es la jalea y cómo se obtiene?

Es lo mismo la jalea que la mermelada jalea

La jalea tiene una textura gelatinosa y se obtiene a partir del zumo de las frutas o del zumo de los vegetales. Después se le añade fibra natural pectina y jugo de limón para conseguir que el producto mantenga su consistencia. El resultado final es un producto mucho más brillante y translúcido y con muy poca cantidad de pulpa siendo así menos espesa que la mermelada. Los sabores más típicos de la jalea son la fresa, la uva y la cereza.

¿Qué es la mermelada y cómo se obtiene?

Es lo mismo la jalea que la mermelada mermeladas

Para obtener la mermelada se utilizan trozos de fruta pequeños o triturados. Se les añade azúcar y se cuece en ebullición. La proporción de azúcar utilizada es siempre 1 a 1, es decir, a 1 kg de fruta se le añade 1 kg de azúcar para conseguir la mermelada. Al alcanzar una alta temperatura los ácidos y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar dando lugar al producto que conocemos como mermelada. Los sabores típicos de la mermelada son muy variados, aunque siempre se de mejor con frutas que contengan mucha pectina. Albaricoque, Ciruela, Frambuesa, frutos del bosque, mango, etc. son sabores típicos de las mermeladas.

Por tanto podemos señalar con rotundidad que la jalea y la mermelada no son el mismo producto y sus diferencias más notables son:

  • La jalea se obtiene a partir del zumo de la fruta o los vegetales y la mermelada se obtiene a partir de la pulpa solo de la fruta.
  • En cuanto a su composición la mermelada contiene mucha más fruta que la jalea y esto provoca que sea mucho más espesa.
  • La jalea es bastante más brillante y clara que la mermelada.
¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.