¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Si tienes un blog, una página web personal, una página web de un pequeño negocio, de una pyme o de una gran empresa, y reciben o recogen datos de los usuarios que las visitan tienes que cumplir con la LOPD. La legislación española no distingue en esta materia entre, por ejemplo, nuestro blog y la página de Coca-Cola. Es lo mismo para ellos, ambas tienen los mismos requisitos y exigencias para con la Ley de Protección de Datos.

Y te estarás preguntando: ¿y mi humilde blog recoge datos de los usuarios?

Pues seguramente sí, si utilizas cms como wordpress casi todas las plantillas vienen configuradas por defecto para alojar cookies. Y esta práctica es recoger datos de los usuarios por lo tanto debes cumplir con la LOPD.

Ni que decir tiene que en casos más avanzados como webs que permiten el registro de usuarios, tiendas online, pasarelas de pago, etc. todavía con mayor intensidad recogen datos de usuarios, pero sin embargo se les exige los mismos requisitos que a tu humilde blog.

Cumples con la LOPD en tu página web o blog lopd

¿Y qué puedo hacer para cumplir con la LOPD en mi blog o web?

Desde luego nuestra primera recomendación es que si no quieres sustos acudas a profesionales. Nosotros hemos colaborado, por ejemplo, con esta excelente gestoria barcelona que nos orientó, aconsejó y adecuó algún trabajo para algún cliente importante.

No es una broma, y aunque de momento no conocemos casos en los que hayan  sancionado a pequeñas web o blogs, sí ha habido empresas sancionadas y las multas pueden llegar hasta los 600.000 €

No obstante vamos con los consejos para cumplir con la LOPD:

  • Estás obligado a informar a todo usuario que visite tu página web o blog de los tipos de datos que recoge la página, ya sea en forma de cookies, correo electrónico, etc. Informarles también de cual es el fin de esa recogida de datos y solicitar su aprobación, que puede ser con un botón de aceptar dicha cláusula o simplemente que con la acción de seguir navegando está mostrando su aceptación tácita de la cláusula.
  • Tienes que habilitar una forma de que los usuarios puedan consultar, modificar o dar de baja sus datos.
  • Se debería implementar el nivel básico de seguridad para todos esos datos que obliga a:
    • Garantizar que todos los datos están protegidos al menos por una contraseña.
    • Tener una copia de seguridad al menos semanal.
    • Cambiar la contraseña con cierta frecuencia.
    • Redactar un documento explicando nuestra política de seguridad accesible a los usuarios.
    • Registrar el fichero en la AEPD. En cualquiera de los formatos admitidos. Dicha tarea se podría realizar online si tienes certificado digital.
¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1 Comment

  1. Paola Prado 6 febrero, 2020 at 09:13

    Yo haría una consulta profesional. Al menos para saber qué debo hacer yo exactamente. Luego ya se trata de implementarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.