Ciberestafas con las que tienes que tener cuidado en las redes sociales

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se nos advierte de varias ciberestafas que están cosechando muchas vítcimas a través de las redes sociales. Por ello nos queremos hacer eco de estas operativas y acciones estafadoras para que cada vez sean menos los que pican con estos desgraciados desalmados y delicuentes.

ciberestafas en redes sociales

El correo electrónico y las redes sociales son las principales vías que utilizan los ciberdelicuentes para llevar a cabos sus tentativas de estafa. En los correos ya os advertimos más de una vez cuales son las medidas que debes tener presentes:

1. Disponer de un antivirus actualizado.

2. No abrir correos que no vengan de una fuente conocida en la medida de lo posible.

3. Eliminar aquellos correos que no traen un texto coherente o que sin conocer al remitente vienen en otro idioma.

4. Nunca seguir enlaces de correos a páginas que nos pidan cualquier tipo de dato. Los bancos, la administración y cualquier otra empresa nunca te pedirá que accedas desde un enlace en un email a un sitio donde tengas que meter datos personales y mucho menos contraseñas, tarjetas, números de cuenta o cualquier dato confidencial. Visita tú escribiendo la dirección en el navegador directamente y siempre con https:// antes de la misma.

Las redes sociales son otra vía muy común usada por los ciberdelincuentes. De hecho desde el propio INCIBE nos advierten de varias estafas muy populares que están haciendo estragos:

ciberestafas en redes sociales seguridad 1

– Una de las estafas más común a través de redes sociales son los supuestos enamoramientos. Chicas (que a veces ni suquiera existen) entablan una amistad que evoluciona en pocos días y muestran un amor exagerado y solicitan dinero porque quieren pagar el avión para venrise a tu país a conocerte o porque tienen alguien muy cercano enfermo. Muchos mostraréis sorpresa, y sin embargo es un de los más comunes.

ciberestafas amor en redes sociales

– Prestamistas que ofrecen dinero a un interés muy bajo y sin ningún tipo de aval ni de documentación. Normalmente piden que les envíes dinero por adelantado en concepto de gastos de gestión o préstamo y suelen ser envíos al extranjero para difucultar su seguimiento. Luego nunca más sabes de ellos.

– En el mundo inmobiliario también han visto un filón. Se da mucho más en la oferta de verano o de esquí, cuando contratamos/alquilamos un apartamento sin posibilidad de verlo. Hay mucho estafador que se hace pasar por el dueño de apartamentos, mucho ojo con esto y no deis un solo paso en falso. Si hay que adelantar dinero pedid todo tipo de datos y garantías.

– Venta de artículos inexistentes. Igual que te alquilan un apartamento del que no son dueños te pueden vender un producto que no tienen. También hay ciberdelicuentes que se dedican a crear pequeñas tiendas online para vender productos que no existen. No queremos que cojas miedo a la hora de comprar por internet, pero asegúrate que lo haces en un sitio de confianza y antes de pagar coteja siempre que lo haces en páginas https y pide datos fiscales y que garanticen la oficialidad de la tienda online.

– Ofertas de empleo falsas: Por lo general, nunca nadie que te quiera emplear y dar un trabajo te pediría que le dieses dinero. Pues esta puede que sea la reina de las estafas online. Y es que la crisis ha provocado tal grado de desesperación que nos dejamos engañar con mucha facilidad.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.