Cómo prevenir el devastador timo que encripta todos tus ficheros – Cryptolocker

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hace ya por lo menos un año que tenemos conocimiento de este desastroso timo que lleva a cabo varios ciberdelincuentes. Se trata de una especie de virus que encripta toda la información de tu ordenador y que a día de hoy no tiene casi nunca solución. Solo accediendo, sin ningún tipo de garantías, al pago (a través de bitcoin que exigen los ciberdelincuentes, más o menos ronda los 300 € aunque se han conocido distintas cifras, se puede recuperar la información encriptada, aunque repetimos que no se tienen garantías y que por otra parte estamos accediendo al pago de un acto delictivo e ilegal.

Por ello vamos a dar varias pautas para que estés prevenido contra este timo:

1. La regla número uno de la seguridad es no abrir ningún tipo de enlace ni fichero que nos llegue por correo y del que no conozcamos el remitente o no nos ofrezca una seguridad total fácil de comprobar.

2. Un antivirus actualizado es siempre algo necesario, sin embargo, de momento no es eficaz contra esta estafa porque no detecta la amenaza. Todas las empresas del sector de seguridad informática trabajan a fondo en el tema, pero a día de hoy nadie ha conseguido detectar la amenaza para prevenirla. Así que aunque tengas un antivirus de pago y de fama mundial no estás a salvo.

3. Debes tener en cuenta que el correo engaño normalmente se camufla como si fuese un correo de Correos, de Hacienda o de la DGT. El grado de simulación es muy alto y es complicado de distinguir si se trata de verdad del organismo oficial o no. Una recomendación en este sentido es que si te llega un correo de administración pública, nunca pinches en los enlaces que pueda tener ni abras los ficheros que traen. En todo caso puedes abrir un navegador en tu pc y acceder tú a la página oficial del organismo oficial e intentar comprobar si tienes algo pendiente, o incluso llamar a un teléfono de atención al cliente preguntando si el correo que te ha llegado es oficial.

virus archivos encriptados

4. A medida que los ciberdelincuentes detectan que el boca a boca informa de las formas en las que disfrazan sus ataques a través del correo van cambiando y buscando nuevas formas, así que no pienses que solo Correos, Hsacienda o la DGT son los únicos organismos fusilados, puede haber muchos otros.

5. Ya sabemos que te da pereza y que siempre es algo que dejamos para mañana, pero si tienes información importante haz una copia de seguridad en un disco externo, en un dvd o incluso en un pen, pero salva tus datos importantes y vive tranquilo.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

6 Comments

  1. ramon graciano 10 mayo, 2015 at 13:01

    Pues yo os puedo decir que lo pueden desencriptar, hay una empresa que tiene la solución, a mi se me infecto todo el pc hace una semana y vi la web por internet, les envié un .doc encriptado y algun otro archivo y en menos de 24h me dieron un programa para desencriptar todo, y me parece que pagué 125€. Os dejo la web ya que puede salvar a alguien como a mi.. http://www.jbsi.es/sat_ransom

  2. Necayu 11 mayo, 2015 at 09:08

    Y no será que esa página es de los propios estafadores y cobran así lo que piden enmascarándose como informáticos.

  3. Martina López 11 mayo, 2015 at 16:25

    Huele a chamusquina. Yo creo también que son los propios ciberdelincuentes los que se presentan como empresa que desencripta cobrando por sus servicios y así no parece que estés cediendo al chantaje.

  4. ramon graciano 15 mayo, 2015 at 22:02

    Yo solo se que me lo arreglaron y me sacaron de un buen lio, hablé con ellos, una gente muy seria y de fiar, el otro día les mandé a un colega y también le solucionaron el problema. Este virus según dicen por internet y lo que ellos me dijeron también es que viene de Rusia y el dinero va a parar a estas mafias.

    1. Ramiro 7 agosto, 2015 at 14:41

      Hola Ramón, y nos puedes decir cual es la empresa en cuestión porque yo estoy metido en el lío y no encuentro solución. Muchas gracias por anticipado.

  5. Pingback: Las ciberestafas más populares | ¿Necesitas ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.