¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

No tenemos que explicaros lo importante que es la lectura y la comprensión de los textos. Por eso hoy hemos pensado que sería interesante, además de leer, mejorar nuestra velocidad y nuestra comprensión. Porque según estudios realizados parece que a mayor velocidad es mayor la comprensión del texto, aunque pueda parecer lo contrario. Esto se explica porque si consigues leer velozmente significa que tienes mejor técnica y por lo tanto mayor concentración lectora.

Antes de hablaros de la app que mejorará nuestra lectura, vamos a medirnos para saber de que punto partimos. Con honestidad y relajación lee el siguiente texto de Stieg Larsson y su libro “Los hombres que no amaban a las mujeres” y cronometra cuantos segundos tardas en hacerlo:


Se levantó, se acercó a la ventana e, inquieta, se puso a contemplar la oscuridad. Para Lisbeth, lo más difícil de todo era mostrarse desnuda ante otra persona por primera vez. Estaba convencida de que su delgaducho cuerpo resultaba repulsivo. Sus pechos eran patéticos. Prácticamente no tenía caderas. A su juicio no podía ofrecer gran cosa. Pero a parte de eso era una mujer normal, con exactamente el mismo deseo e instinto sexual que todas las demás. Permaneció de pie junto a la ventana casi veinte minutos antes de decidirse.
Mikael estaba en la cama leyendo una novela de Sara Paretsky cuado escucho el picaporte de la puerta y, al levantar la mirada, vio a Lisbeth Salander. Una sábana le envolvía el cuerpo. Se quedo un rato callada en la entrada; daba la impresión de estar pensando en algo.
—¿Te pasa algo? —pregunto Mikael.
Negó con la cabeza.
—¿Qué quieres?
Se acerco a él, le cogió el libro y lo dejó sobre la mesilla de noche. Luego se inclino y le besó en la boca. Sus intenciones no podían estar más claras. Se subió rápidamente a la cama y se quedó mirándole con los ojos inquisitivos.


Para saber cuantas palabras lees por minuto realiza el siguiente cálculo:

El texto tiene 200 palabras, divide 200 entre el número de segundos que has tardado en leer el texto y el resultado lo multiplicas por 60:

200 palabras del texto ÷ segundos que tardaste en leer texto 60 segundos

  • Si tu resultado está entre 100 y 200 palabras por minuto tu velocidad de lectura es muy pobre
  • Si tu resultado está entre 200 y 300 palabras por minuto tu velocidad de lectura estás en la media, lo cual no quiere decir que sea lo aceptable.
  • Si tu resultado está entre 300 y 400 palabras por minuto tu velocidad de lectura es adecuada pero siempre se puede mejorar.
  • A partir de 400 ya entras en el selecto grupo del 2% de la población que lee a esa velocidad.
  • Hay algún ser humano capaz de leer a más de 1000 palabras por minuto, lo cual se considera absolutamente excepcional.

velocidad de lectura

Si quieres ejercitar tu velocidad de lectura, puedes descargar la app Fast Reader, que puedes encontrar en los distintas tiendas de aplicaciones. Se basa en el método Rapid Serial Visual Presentation, mediante el cual se nos presentan los textos palabra a palabra, sin distracciones contextuales, para aumentar el nivel de concentración. Para practicar y mejorar nuestra lectura podemos configurar ajustes como velocidad y tamaño del texto.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.