¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Es una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros, sobre todo personas que tienen una pequeña actividad complementaria a su trabajo y que ven un disparate pagar la cuota de autónomos que se exige en España si sus ingresos, a veces, son incluso menores a la cuota.

La respuesta es muy sencilla, NO, no hace falta pagar a autónomos para facturar, aunque sí estás obligado en determinadas circunstancias. Vamos a explicarlo claramente:

autonomos-ingresos-minimos

1. El Tribunal Supremo de Justicia dictó en 1997 una sentencia que indica que si tus ingresos (ingresos no beneficios) no superan el salario mínimo interprofesional (648,60 €/mes en el 2015) no estás obligado a darte de alta como autónomo para emitir una factura.

2. El hecho de que no tengas que pagar autónomos no quiere decir que no tengas otras obligaciones. Dependiendo de tu actividad deberás cobrar el iva en tus facturas y pagarlo trimestralmente.

3. Como empresario, aunque pequeño, debes darte de alta en Hacienda en el epígrafe que te corresponda por tu actividad, con el modelo 037. Te lo pueden cubrir gratuitamente en Hacienda.

4. Si estás percibiendo subsidio de desempleo, es decir, cobrando el paro, olvídate de todo lo anterior. En esta situación no puedes tener otros ingresos de ningún tipo. Increíble pero cierto. Si tu idea es comenzar una pequeña activida para ir viendo la viabilidad de la misma no puedes estar cobrando el paro, es decir, o te lanzas a los leones o no te dan oportunidad de comenzar poco a poco. Otra cosa es que sí puedes capitalizar el paro para montar una actividad o negocio.

Si quieres más información al respecto te recomendamos el blog Fiscalidad para dummies que nos ha servido de fuente y que está especializado en fiscalidad para novatos o personas que no tienen un alto nivel de exigencia fiscal por desarrollar una actividad empresarial muy limitada.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.