¿Sabes lo que son los muros digitales? Aprende a realizar un proyecto de búsqueda en internet

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde muy pequeños en el cole, pasando por los adolescentes de bachillerato, los universitarios y por supesto el mundo laboral y privado, todos, absolutamente todos nos estamos acostumbrando cada vez más a buscar por internet. Y no es lo mismo buscar una información puntual, tipo ¿cual es el pico más alto de España?, que no tiene ninguna ciencia ni dificultad, a buscar algo más elaborado, lo que mucha gente llamamos proyectos de búsqueda, como por ejemplo “información de los planetas del sistema solar”:

padlet planetasPara este tipo de búsquedas muchas veces necesitamos apuntar, ya sea a mano o en un word lo que vamos encontrando. Lo que ocurre es que a mano en un papel es más antiguo que las pesetas, y por supuesto muy limitado. Incluso en word tenemos muchas limitaciones. Pensad por ejemplo que una de las cosas que queremos guardar de la búsqueda realizada es un vídeo. En word podríamos guardar el enlace pero para reproducirlo tendríamos que pinchar en ese enlace y acudir a otra ventana de un navegador para reproducir el vídeo.

Pues bien, para todos estos proyectos de búsqueda existen unas aplicaciones que se llaman Muros digitales. Hay muchas aplicaciones que proporcionan la opción de crear tu muro digital pero nosotros recomendamos www.padlet.com.

Tras un breve registro puedes comenzar a crear tus muros y en ellos puedes recabar toda la información (texto, imágenes, enlaces, vídeos, audio, fotos realizadas con la webcam, etc) que has buscado sobre algo y para que lo entiendas te ponemos unos ejemplos:

1. Si eres cocinillas puedes recabar, por ejemplo, un padlet con todo tipo de recetas de cocina, ya sea en imágenes y texto o en vídeos, y puedes categorizarlas por tipo de comida, nacionalidades, o lo que tu quieras:

padlet recetas

2. Puedes hacer un padlet para presentar como un trabajo en la escuel el el Día de la mujer, y en él recopilar la información que vayas encontrando de mujeres importantes para la historia mundial o de España:

padlet mujeres importantes en la historia

3. Podría interesarte tener un padlet con información de los sitios a dónde quieres viajar, para poder visualizarlos todos en un mismo sitio y en un mapa y así poder tomar una decisión para tus próximas vacaciones:

padlet viajes

Podríamos estar así todo el día porque por cada búsqueda que hacemos podríamos crearnos un padlet o murod digital y desde luego vemos muchos beneficios en el ámbito de la educación pero sin olvidarnos del resto. Pon un padlet en tu búsqueda.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.