¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Nuestra percepción en cuanto al tamaño de los países no es real. Al estar representados en un mapa no vemos con exactitud el tamaño, ya que la tierra no es plana y a medida que los países se alejan de la línea del Ecuador y se acercan a los polos su tamaño se ve más distorsionado pareciendo mucho más grandes de lo que realmente son.

Una imagen perfecta para entender esto es la del estado cuadrado de Wyoming en Estados unidos proyectada hacia el polo norte para comprobar cómo iría cambiando la percepción de su tamaño:

El verdadero tamaño de los países Estado de Wyoming proyectado

Como podéis apreciar del tamaño real del estado de Wyoming al que veríamos si estuviese situado a la altura del polo norte representado con el color fucsia hay una barbaridad.

Así ocurre que por ejemplo, Groenlandia, que la vemos inmensa, si la situamos en el la línea del Ecuador junto a España, sería tan solo el doble de España, cuando en un mapa normal parece que es 50 veces más grande.

Hemos hecho el ejercicio de situar a varios países en la línea del Ecuador para que puedas comparar sus tamaños reales. Ni que decir tiene que los más sorprendentes en cuanto a su cambio son los que están más cerca de los polos como la Antártida o Groenlandia:

Mapa dimensiones reales de los países

En la imagen superior vemos de izquierda a derecha:

Antártida (naranja) – China (amarilla) – Argentina (azul) – Canadá (fucsia) – Groenlandia (azul marino) – España (verde) – Australia (marrón) – USA (violeta) – Rusia (azul)

Si quieres realizar tus propias comprobaciones existe una herramienta maravillosa llamada TrueSize con la que puedes seleccionar uno o varios países y arrastrarlos por el mapa para ver el tamaño real que tendría según la posición en el planeta Tierra. Para seleccionar cualquier país o varios países primero tienes que buscarlos (en inglés) en el buscador de la web que está situado en la parte superior izquierda:

Herramienta online para ver tamaño real de los países true size

A partir de este momento se resaltará el país elegido en un color llamativo y podrás arrastrarlo a la zona que tú quieras para comprobar cómo va cambiando el tamaño en proporción a la ubicación.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.