¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Todos los españoles estamos obligados a tener nuestro documento nacional de identidad DNI y casi todos conocemos de memoria el número asignado al mismo. Sin embargo, ¿sabemos toda la información que viene en nuestro DNI?

Aprovechando el artículo en curso, lo primero que aconsejamos es que revises tu DNI y compruebes que no está caducado, no vaya a ser que tengas que pedir cita para renovarlo.

En el caso de que esté caducado debes enterarte de cómo puedes pedir la cita y del procedimiento a seguir en tu provincia. Recuerda también que si necesitas cancelar la cita, en este enlace puedes encontrar más info sobre como anular tu cita.

El DNI se creó hace 72 años y los primeros dos números fueron para Francisco Franco y Carmen Polo. Del 10 al 99 se reservó para la familia Real, con la excepción del 13 que quedó libra por temas de superstición. En teoría le habría correspondido a la infanta Cristina, que al final se quedó con el 14.

Las medidas de nuestro DNI son similares a las de una tarjeta de crédito: 85,60 mm de ancho por 53,98 mm de alto. Su función principal es identificar a las personas, pero también sirve para firma electrónicamente y en él se puede rescatar nuestra huella dactilar aunque no se vea a simple vista.

La versión electrónica del DNI  comenzó a expedirse en 2008 y convive todavía con la versión antigua, ya que los mayores de 70 años no están obligados a renovarlo.

La información que contiene nuestro DNI es la siguiente:

Qué información existe en nuesto DNI

En la parte frontal encontramos:

Microchip: Capacidad de 32 K y contiene los datos de filiación del ciudadano, una imagen de la fotografía del DNI, una imagen de la firma manuscrita y otra de la huella dactilar.

Imagen Láser cambiante: En este apartado podemos ver dos imágenes dependiendo de si movemos el DNI hacia un lado o hacia el otro. Si lo movemos de izquierda a derecha aparecen nuestras iniciales siguiendo el formato: 1ª Consonante del Primer Apellido, 1ª Consonante del Segundo Apellido, Inicial del Nombre. Si lo movemos de derecha a izquierda aparece la fecha de expedición del documento.

Nº de DNI + Letra de identificación fiscal: Nuestro número es único e irrepetible, ya nunca más nadie volverá a tener este número, no se vuelve a asignar a nadie aún después de nuestra muerte.

Nº de serie del soporte: Es un número que identifica al soporte en sí, es decir, a la propia tarjeta. Cada tarjeta usada para cada DNI tiene su propio número.

Kinegrama: Es una especie de holograma que se utiliza en documentos de avanzada seguridad. Se llama así porque la empresa suiza que lo diseña se llama Kinegram.

Relieves y tintas ópticamente variables: Medidas de seguridad contra falsificaciones.

Tintas ultravioletas e infrarrojas: No son perceptibles a simple vista y no tenemos más datos porque la Policía no da datos para evitar falsificaciones.

Qué información existe en nuesto DNI trasera

En la parte trasera encontramos:

Equipo de expedición: Código alfanumérico de 9 cifras que identifica la oficina donde fue expedido el documento.

Caracteres OCR-B de lectura automática: En las tres líneas se puede obtener toda la información que lleva el DNI con los dispositivos adecuados.

A partir de 2015 se está realizando la expedición del nuevo DNI que tiene cambios como la foto, que ahora va en la parte izquierda del documento, o el chip que ahora se encuentra en la parte trasera, en otros cambios.

Qué información existe en nuesto DNI nuevo

Qué información existe en nuesto DNI nuevo trasera

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.