¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para empezar debemos saber que recientemente se han modificado los márgenes de tolerancia de los radares, y que, excepto Cataluña y el País Vasco, que todavía los tienen más exigentes, en el resto de España esos márgenes son de 7 Km en el caso de límites de  velocidad inferiores a 100 Km/h y del 7% en el caso de que el límite de  velocidad sea superior a 100 Km/h. Así quedaría la tabla:

radares tolerancia límites

Añadir que estos límites pueden variar en cualquier momento tras el pertinente estudio que llevan a cabo mensualmente del impacto de los radares en las carreteras. Y ya se conocer casos de una tolerancia mucho menor que lo descrito en la tabla anterior.

Aunque la tolerancia se ha disminuido bastante, es verdad que ahora tendremos más transparencia a la hora de conocer los puntos donde habrá radares fijos y móviles. Los fijos seguirán estando señalizados en la carretera y los móviles podremos verlos en la DGT Radares fijos y móviles, en dónde el Gobierno ha adquirido el compromiso de publicar los tramos de carreteras que serán vigilados con radares.

Además no olvides que en los tramos donde no figura ningún radar, no estarás libre de ser multado ya que siguen operando los helicópteros Pegasus.

pegasus radar móvil helicóptero

Tras avanzar estas nuevas normativas nos gustaría que también conocieses los siguientes temas que afectan a los radares y tumbar algunos mitos que existen sobre los mismos:

1. Si vas muy pero que muy rápido no te detectan: Pues sí, tienen razón los que dicen esto, pero más te vale que sea en un Fórmula 1, porque todos los radares detectan hasta 200 Km/h y la gran mayoría hasta los 250 Km/h. Incluso hay alguno capaz de detectar velocidades de hasta 350 Km/h.

2. Por la noche funcionan peor los radares: No es la noche lo que haga que funcionen peor, de hecho funcionan siempre bien. De noche hay radares que tienen flash, esto es conocido por todos, y hay otros que te detectan por infrarrojos. Multan exactamente igual que por el día. Lo que si es verdad es que cuando llueve o hay niebla a pesar de que te detectan igual es más complicado que salga bien la foto y sea legible la matrícula, condición indispensable para emitir la multa.

3. Todos los radares fijos están señalizados: Pues en realidad no es así. Hay pueblos y poblaciones y ayuntamientos en los que no están señalizados sus radares fijos, a pesar de que se presume de lo contrario.

4. Los radares fijos solo multan en un sentido de la circulación: Tampoco es verdad, y aunque la mayoría sí que lo hace así, existen radares fijos en medianas capaces de multar en ambos sentidos de la circulación.

5. En las cabinas siempre hay un radar: Pues tampoco, en las estructuras o cajas metálicas que encierran muchos radares no tiene porqué haber siempre un radar. Hay más cabinas que radares y estos van rotando por ellas cada cierto tiempo. Así consiguen más puntos de control con menos inversión en radares.

6. Si coloco un cd en la bandeja trasera no sale la foto: Otro disparate, las cámaras digitales actuales son inmunes al deslumbramiento y es posible que lo que se consiga es todo lo contrario, porque si te apuntan con un radar láser les será más fácil todavía.

Información sobre radares

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.