¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Antes de nada deciros que al final del artículo tenéis unos cuantos enlaces por si queréis practicar Yoga.

Soy Kali devi y soy profesora de Yoga en La Coruña, y la gente de este blog me pidieron que escribiera este post sobre Yoga, y de esta manera acercar un poco esta ciencia a todo aquel que esté interesado en ella. En un primer momento pensé que era una propuesta increíble, pero en realidad es algo muy complejo, pues resumir todo lo que abarca el Yoga en un post, es cuanto mucho, una odisea.

Pero vamos a empezar por partes, y lo primero sería dar una definición de lo que es el Yoga:

El Yoga es la ciencia más antigua que existe sobre el Ser, que abarca su estudio y comprensión desde los distintos cuerpos que forman al Ser Humano: Cuerpo físico, Cuerpo Vital, Cuerpo mental y Espíritu. Cuya finalidad es la de la unión o conexión de los distintos cuerpos con el ser espiritual o Ser Consciente. La iluminación o Samadhi se consigue cuando somos conscientes de esa realidad y descubrimos que somos mucho más que esta materia que habita este mundo.

Lo siguiente que haré es contestar algunas dudas que hay sobre el Yoga, y así ir dando un poco más de Luz a la realidad del mismo.

¿Es el Yoga una religión? Para nada! Es más, podría decir que ni el hinduismo es una religión, o al menos no una religión como la conocemos en Occidente. El Hinduismo descrito en Los Vedas, los textos más antiguos de la India (1.500 a.C.), nos dicen que no debemos adorar a ninguna deidad, ni crear templos para honrarlos, nos dice que la Divinidad reside en el interior de cada uno de nosotros, y que el Absoluto, lo Perfecto, lo Infinito está en cada piedra, en cada árbol, en cada Ser, en cada Estrella y en cada Planeta. Es decir, todos somos perfectos, todos somos eternos, y nuestra esencia es la misma que la de cada uno de los seres que nos rodean. En los Vedas se hablan de artes de guerra, de medicina, de filosofía, de arte, música, sociedad, amor, ayurveda, agricultura… Es un compendio de Conocimiento, como bien dice su nombre, pues Veda, en sánscrito, significa Conocimiento. En estos libros ya se hablaba de Energía (Tantras) como una vibración, parte fundamental de la Teoría de Cuerdas que ahora mismo es una de las teorías más estudiadas por los científicos. En estos libros se habla de Yoga, mucho, muchísimo. Pero hay uno fundamental sobre este tema, el Mahabharata, y más concretamente en el Bhagavad Gita. Una obra maravillosa que de principio a fin, en una escena que empieza en un campo de batalla, nos cuenta todo lo que necesitamos saber para el crecimiento y desarrollo del Ser. Es, sin duda, una de las obras maestras escritas por y para el Ser.

yoga religión

Es que yo no soy nada flexible… ¿puedo practicar Yoga? El Yoga es para todo el mundo, pues el Yoga es para toda la Humanidad. El Yoga debe practicarse en función de tu cuerpo, de tu capacidad. Sería absurdo que fuese sólo para aquellos capaces de hacer contorsiones imposibles, pues perdería su Universalidad. El Yoga requiere sacrificio, esfuerzo, voluntad, y sobretodo tiempo, algo que en Occidente nos cuesta mucho dar… Queremos todo Ya! Rapidez e inmediatez, y eso en Yoga es un absurdo, pues la avidez nos impide alcanzar todo lo bueno que nos puede aportar. Por mi experiencia como profesora, en un periodo de un mes, tu cuerpo se vuelve más flexible, adquiere buen tono y en seis meses de práctica, los cambios son muy significativos. Pero debéis recordar que el Yoga se amolda a vuestro cuerpo y posibilidades, jamás debéis amoldaros vosotros a las exigencias del Yoga.

yoga

Yo soy muy nerviosa, jamás aguantaría una clase de Yoga… Volvemos a lo anterior, el Yoga es para toda la Humanidad, da igual que seas nervioso o tranquilo. En Yoga se dice que vale más un segundo de experiencia que cien años de teoría, por lo que os voy a hablar de mi experiencia; yo soy la persona más activa, nerviosa, emocional, etc, que conozco, y sin embargo el Yoga ha sido lo mejor que he encontrado en mi vida. Me ha aportado una serenidad, una calma, una forma de entender la vida que me han cambiado. No he perdido mi esencia, pero sí que me ha cambiado. En cada clase dejo de lado mi máscara, mi personaje en este mundo, me meto hacia dentro y trabajo sólo por y para mí. El mundo se para y sólo soy yo, conmigo misma, conociéndome y disfrutando de cada asana, de cada pranayama, de cada meditación.

El Yoga es muy parado y es sólo para gente que no hace deporte. El Hatha Yoga, el Yoga físico, es una disciplina dura, que necesita de un esfuerzo físico muy grande. Evidentemente en una clase de Yoga empezaréis de una manera suave, hasta que alcancéis el tono, elasticidad y fuerzas necesarias para ir avanzando en la práctica. Una clase de Yoga es completa y se trabajan todos los aspectos necesarios para tener un cuerpo sano y perfecto, desde la resistencia, respiración y cuerpo físico de una manera global.

yoga meditación

Otros aspectos necesarios para aquellos que queráis acercaros al Yoga son el Pranayama y la Meditación. El Pranayama es la parte del Yoga dedicada a la respiración.  En La Ciencia del Pranayama, de Swami Sivananda, nos describe el pranayama como una de las partes del Yoga fundamentales para controlar la mente; también nos dice que con el pranayama los yoguis se convierten en alquimistas del prana o energía, pudiendo moverlo, controlarlo y transformarlo a su antojo… Alejándonos de los conceptos más antiguos del Pranayama, la respiración es fundamental en nuestra práctica. En una clase de Yoga podremos adquirir las herramientas necesarias para aprender a respirar. Con práctica lograremos manejar la respiración y con ella aquietar nuestra mente y controlar nuestro cuerpo vital. La Meditación (Dhyana), como decía Swami Satyananda, sólo se aprende meditando; no es una práctica sencilla y  requiere un previo control de la atención (Dharana). La Meditación es fundamental en la práctica de Yoga, y sin ella, nuestra práctica se verá reducida a una actividad física, robándole una de sus partes esenciales. Cuando nos adentremos en la meditación debemos hacerlo sin agobios, sabiendo que al principio nos costará controlar nuestra mente, pero poco a poco, sin complejos y sin angustias, lo iremos consiguiendo y con ello, lograremos disfrutar de la vida de una forma diferente, pues es algo que nos aporta el Yoga: calma, felicidad, amor, serenidad, confianza… Pero cada uno debe probarlo y vivir su propia experiencia.

El Yoga está compuesto por distintas ramas según la disciplina que trabajen:

– Hatha Yoga

– Bhakti Yoga

– Karma Yoga

– Jnana Yoga

– Raja Yoga

– Tantra Yoga

También hay distintos tipos de Yoga según el maestro que lo haya traído a Occidente; aunque esta clasificación del Yoga no es muy ortodoxa, pues el Hatha Yoga es sólo uno, y todas las variantes que han aparecido, se basan en las necesidades de popularizar el Yoga en Occidente, perdiendo cierta parte de su esencia:

Purna Yoga o Yoga Integral: Basado en el Yoga de Sri Aurobindo. Uno de los que más respetan la tradición.

Hatha Yoga: Rama del Yoga; el Yoga Físico.

Kundalini Yoga: Basado principalmente en el despertar de la Kundalini.

Ashtanga Yoga: Introducido por Sri k. Pattabhi Jois. Es un Yoga muy físico que se basa en tres tablas de diferente dificultad. (No confundir con Ashtanga Yoga de Patanjali, que se basa en los ocho pasos fundamantales del Yoga y aparece por primera vez en los Yoga Sutras de Patanjali, obra maestra del Yoga).

Bikram Yoga: El Bikram yoga es un estilo más bien reciente. Fue creado por el gurú y multimillonario indio Bikram Choudhury, quien fundó la primera escuela en Norteamérica 1972, en San Francisco.

Iyengar Yoga: Creado por el gurú B.K.S. Iyengar. Es de reciente creación y mantiene la esencia del Yoga más ortodoxo.

Podéis encontrar muchos más tipos de Yoga en el mercado. Podéis probarlos y si alguno de ellos os convence y os llevan a lo que es la finalidad del Yoga, la conexión con uno mismo, con tu realidad última, da igual el Yoga que elijáis. Si me preguntáis mi opinión, acercaros a escuelas de Yoga que mantengan la esencia del mismo, pues una disciplina que ha llegado hasta nuestros días desde hace más de 5.000 años, no debe ser transgredida.

Voy a adjuntar unos vídeos que explican de manera sencilla que es el Yoga, y unos enlaces para todos aquellos que queráis ahondar un poco más. Como veis el Yoga abarca muchísimo, y su estudio puede llevar toda una vida, y aun así, no haber descubierto ni una píldora del mismo. También os adjunto las direcciones de algunos centros donde podréis acercaros a descubrir, desde vuestra experiencia, lo que es el Yoga.

Vídeos:

https://www.facebook.com/Elmundodelyogaa/videos/1669041756652339/?fref=nf

 

Páginas:

http://hijodevecino.net/

http://www.advaitavidya.org/

https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874?fref=ts

https://www.facebook.com/Kalideviyogaintegral?fref=ts

 

Centros:

Yo doy clases en SanaSana, calle del Puente 34, primero, La Coruña. Miércoles a las 20:45H. Y en Charoita, calle Entrepeñas 36, La Coruña. Martes Y Jueves 10h y 20:30h.

https://www.facebook.com/pages/Charoita-Terapias-Holisticas/667404573393034?fref=ts

 

Otros centros:

Escuela Mahashakti: http://escuelamahashakti.com

https://www.facebook.com/centroyogaintegralmahashakti?fref=ts

 

Espacio Suriya: http://www.espaciosuriya.org/

Yoga Integral Cecebre-Guísamo: https://www.facebook.com/yogaintegralcecebre?fref=ts

Yoga en Fene: https://www.facebook.com/CentroYogaOmShanti?pnref=story

 

Om Shanti!

Kali devi.

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.