¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para hablaros del mito de la mano de Fátima primero conviene saber con exactidud ¿qué es un mito? y una vez que hayamos comprendido esto podremos explicar ¿qué es la mano de Fátima?

¿Qué es un mito?

La palabra mito viene del  griego “mythos” palabra relaciona con los cuentos y su definición es:

  1. Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
  2. Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.

En la actualidad utilizamos la palabra en una mayor amplitud que posiblemente no se ajusta exactamente a las definiciones que tenemos en el diccionario, por ejemplo, “Elvis Presley es el mito del rock&roll” y en esta afirmación hay más de veneración y liderazgo que de exageración.

Pero la acepción que nos interesa es es la primera, aquella en la que habla de acciones que encarnan fuerzas de la naturaleza o aspectos de la condición humana.

El mito de la mano de Fátima arriba

¿Qué es la mano de Fátima?

Es un símbolo formado por una mano con cinco dedos: un dedo corazón en el medio, un índice y un anular a su lado exactamente iguales pero más cortos, y dos pulgares idénticos a los extremos, conformando una perfecta simetría.

En el centro de la que sería la palma puede tener un ojo, una espiral o una estrella de David o incluso una piedra preciosa.

La mano de Fátima tiene muchos significados y muchas leyendas, pues se utiliza en muchos países y culturas distintas.

Para poner algún ejemplo te mostraremos dos significados según se coloque la mano hacia arriba o hacia abajo, y según culturas como los judíos, los musulmanes y parte de algunos cristianos.

La mano hacia arriba significaría Fuerza, Poder y Bendición. También se usa en supersticiones y contra el mal de ojo y también como protección ante el mal. De ahí que mucha gente la llame la mano protectora de Fátima.

El mito de la mano de Fátima abajo

La mano hacia abajo suele tener un ojo en la palma y sirve para atraer la suerte, la paciencia y el amor. Y en este caso también se le llama la mano de la suerte.

Este símbolo se utiliza mucho en joyería y como decoración, ya sea en ropa, jarrones, medallones, etc.

Os dejamos un vídeo para ampliar información:

La Mano de Fátima

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.