¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Si quisiésemos abarcar todas las posibilidades creedme que sería imposible, así que os vamos a explicar aspectos muy básicos con el objetivo de que entendáis que es lo primero que debemos tener en cuenta para crear una página web o un blog, tal y como nos explican en Aventura Digital.

Antes de nada explicaros que una web es un elemento más amplio que un blog. Es decir, un blog es un lugar en el que se publican artículos periódicamente y se adorna con elementos llamados widgets que se usan para mostrar por ejemplo: cuales son los últimos comentarios de usuarios, cuántos seguidores tiene el blog, una relación de los artículos más populares, etc. Hay infinidad de widgets que puedes utilizar. Una web puede llevar en uno de sus apartados un blog, y es un sitio que muestra todo tipo de información y servicios que puedes utilizar.

En primer lugar tenemos que diferenciar y preguntarnos cual es el objetivo de la web o blog. No es lo mismo pensar en algo para uso personal y ocioso que para un pequeño negocio o pyme. En el primer caso puedes permitirte el lujo de utilizar herramientas gratuitas y experimentos de todo tipo que el impacto no va a ser importante. En el segundo todo lo que se vea relacionado con tu negocio pasará a formar parte de la idea que la gente tiene del mismo, es decir, si se ve una web cutre con un dominio sin personalizar y links o enlaces caídos, tu negocio sufrirá el efecto contrario que se busca con la presencia en internet, en definitiva, si se trata de temas empresariales hay que mimarlo mucho más y cuidar todos los detalles.

En segundo lugar tenemos que fijarnos en el perfil de usuario que somos. Si no tenemos ni idea vamos a reducir las opciones a los dos grandes clásicos CMS (software que permite la elaboración de un blog o web sin conocimientos de programación).

Blogger de Google                     – WordPress.com

Blogger vs WordPress

Ambos tienen un sistema de plantillas, widgets y plugins que se manejan desde un panel de control y que resulta bastante intuitivo para construir webs y blogs básicos. Si quieres algo más profesional o estudias o lo pagas. Pero una primera incursión para hacerte una idea y crear una web o blog de prueba es obligado.

Decirte que en ambos casos todos los recursos son gratuitos y tienes a tu disposición otros de pago que se consideran prémium.

A ambos les puedes asociar un dominio personalizado y de forma predeterminada tu web o blog comienza bajo la denominación predeterminada:

Blogger: http://nombredetuweb.blogspot.com

WordPress.com: http://nombredetuweb.wordpress.com

Si vuestro perfil es un poco más avanzado, nuestra recomendación es sin duda wordpress.org. Aquí ya tenemos que contratar un alojamiento web que puede ser gratuito o de pago, aunque os recomendamos de pago. Y se necesitan conocimientos un poco más avanzados pues debes asociar tu web a una base de datos y subir por ftp los archivos de instalación de wordpress.org antes de tener acceso a tu panel de control. La gran ventaja de wordpress.org es que te permite opciones de personalización mucho más avanzadas y que todo el control lo tienes tú y no dependes de nadie.

Más adelante haremos un segundo artículo profundizando más en cada uno de ellos. Si eres de los que tiene en mente comenzar un blog y estás muy perdido te ayudamos solventando tus dudas: Solicita ayuda para crear tu web o blog

¿Te gustó? Compártelo en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.